Desde una necesidad básica, para conseguir una vivienda, y de dos arquitectos que se preocupan, exploran, innovan, experimentan… Surge este pequeño bloque de viviendas con vocación de todas las unidades unifamiliares.

En una zona con un desarrollo residencial muy intenso, dada su excelente ubicación junto al nuevo centro de la ciudad de Córdoba, los propusimos un edificio joven e informal, donde el ‘lujo’ se entiende como riqueza espacial y juego de luz y el programa de vivienda convencional soporta ciertas variaciones.

La difícil aplicación de las normas de la época en una parcela de 165 metros cuadrados da como resultado un volumen compacto de 3 niveles que alberga en su interior un aparcamiento para 5 vehículos, locales comerciales, el espacio común es necesario para acceder a la primera planta desde la calle y cuatro viviendas desarrolladas verticalmente en varios niveles, cada una de ellas con terraza privada.

Rompiendo con el programa de vivienda convencional, este sistema constructivo no se utiliza habitualmente en viviendas, utilizando elementos prefabricados y diferentes materiales… Estos riesgos sólo podrían ser asumidos por unos promotores muy especiales: nosotros mismos.

Los huecos de las ventanas ya adivinan el movimiento interior. Cada unidad era diferente y se han particularizado aún más después de las opciones ofrecidas a los diferentes propietarios: apartamento de soltero, dúplex más compartimentado, una familia joven y la casa de arquitectos.
Un entorno poco acostumbrado a los cambios.
Un elemento rompedor.
Un rincón diferente.

Publicada en la revista Casa Viva 47