Siempre me han fascinado los edificios y lugares abandonados, tal vez porque vuelan mi imaginación hacia otros tiempos.

Hace unos años encontré en la web sobre estas estructuras singulares y siempre tuve la tentación de hacer algunas imágenes virtuales de ellas, más aún cuando descubrí que hace ocho años las autoridades ordenaron demoler estos misteriosos edificios.

Este es un proyecto personal en el que quería probar técnicas diferentes a las que solemos usar en Archviz. Diferentes composiciones de imagen tratando de no utilizar un gran angular y composición de imagen. Diferentes tipos de texturas envejecidas y manchadas por los años. Diferentes ambientes donde no todo es brillante y feliz. Proyecto en el que me he sentido muy cómodo probando otras formas.

El proyecto San Zhi UFO Houses (o POD Houses) comenzó en 1978, en la costa norte de Taiwán, a las afueras de Taipei. Los desarrolladores estaban seguros de que el balneario atraería a viajeros adinerados y proporcionaría algo de R&R futurista (descanso y recuperación) para los soldados.

La idea original pertenecía al Sr. Yu Koh Chow, propietario de la empresa del municipio de San Zhi de la producción de material plástico. El diseño de las casas fue desarrollado por el arquitecto Matti Suuronen de Finlandia.

Desafortunadamente, en 1980, la construcción se detuvo cuando la Compañía Yu Chow se declaró en bancarrota. Los esfuerzos para revivir el proyecto no tuvieron éxito.

Durante la construcción hubo varios accidentes graves. Muchas personas supersticiosas creían que el área estaba embrujada. El resultado final fue que todo el municipio fue abandonado, dejado sin terminar y pronto se convirtió en un pueblo fantasma.

Sin embargo, debido a su arquitectura inusual y reputación como un pueblo fantasma, su fama pronto se extendió y se convirtió en un lugar turístico, pero la decadencia continuó.

En última instancia, los edificios estaban programados para demolerlo a finales de 2008, a pesar de algunas peticiones para conservar una de las estructuras como museo. Se entiende que esto no se acordó y los trabajos de demolición comenzaron el 29 de diciembre de 2008.